PROPOSITO DE ESTE BLOG

"Prefiero entretener a la gente con la esperanza de que aprenda, que enseñar a la gente con la esperanza de que se entretenga" Walt Disney
Las nuevas tecnologías por si mismas no son educativas, sino que es el uso que, desde instancias académicas, se haga de ellas es lo que hace didáctico su carácter. De la dinámica que imprimamos en la utilización de las diversas herramientas de comunicación dependerán los resultados, no debemos olvidar que son elementos complementarios, enriquecen y amplían nuestra labor docente pero nunca la sustituirán.

lunes, 22 de abril de 2013

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

Como establecen los autores del artículo ¿Qué es el aprendizaje cooperativo? David W. Johnson y Roger T. Johnson, disponible en: http://ecoasturias.com/index.php/article/50-articlesinteres/63-articulo-recomendado, aprender es algo que los estudiantes hacen y no algo que se les hace a ellos. El aprendizaje no es un encuentro deportivo al que se puede asistir como espectador, sino que requiere la participación directa y activa de los estudiantes. Al igual que los alpinistas, los estudiantes escalan más fácilmente las cimas del aprendizaje cuando lo hacen formando parte de un equipo cooperativo.

La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los estudiantes trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

Los grupos pequeños representan oportunidades para intercambiar ideas con varias personas al mismo tiempo. Un grupo formal y cuidadosamente construido ayuda a los estudiantes a aprender y trabajar en equipo en un ambiente seguro y estimulante. Para ser efectivos, los grupos deben crearse en ambientes abiertos y de confianza, de forma que los estudiantes se vean motivados a especular, innovar, preguntar y comparar ideas conforme resuelven los problemas. 

En el aprendizaje cooperativo no hay competencia, más bien existe la unión de esfuerzos por parte de los estudiantes para el logro de metas comunes. Una meta común puede ser la solución de un problema, y desde este enfoque el aprendizaje cooperativo constituye una herramienta clave en la maximización del aprendizaje conducente a formar los estudiantes capacidades de liderazgo, creatividad e innovación. En un grupo cooperativo, cada participante dispone de un rol determinado, al cual se le asocian un conjunto de responsabilidades que son distintas entre los miembros del grupo pero que están relacionadas. Es decir, debe existir una interdependencia positiva entre las responsabilidades de cada participante, de tal manera que sólo pueda lograrse la meta común si cada uno cumple con su tarea y además ayuda a que los demás también lo hagan.

En este sentido, diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo han sido propuestas y probadas en ambientes de formación cooperativos, muchas de estas técnicas se fundamentan en el concepto base de la división de responsabilidades y asignación de roles. En un escenario presencial esto puede llevarse a cabo sin muchos problemas, debido a que el docente, ahora un orientador, conduce los procesos de aprendizaje que previamente ha diseñado. No obstante, en un escenario virtual las técnicas de aprendizaje cooperativo y las estrategias del mismo deben sustentarse en herramientas computacionales. 

Para que una técnica sea verdaderamente cooperativa debe cumplir dos condiciones básicas:

  • Que se asegure la participación activa y responsable de todos los estudiantes. Nadie puede aprender por otra persona ni hacer su trabajo, ni tampoco aprovecharse de él.
  • Que se dé la máxima interacción posible entre los estudiantes de un mismo equipo.

Algunas técnicas sencillas de aprendizaje cooperativo son: El folio giratorio,  lápices al centro, la mesa redonda, los pares discuten, y te ayudo, me ayudas. Puede encontrarse una descripción de estas técnicas en: http://ecoasturias.com/index.php/apcoop/42-apren/73-tecnicas-simples

Gracias a las herramientas disponibles en la web 2.0, es posible realizar una aproximación al aprendizaje cooperativo en un escenario virtual. Considérese, por ejemplo, la técnica del folio giratorio, donde el objetivo es realizar un aporte por turnos de forma escrita entre los miembros de un equipo de trabajo. Esta actividad consiste en ir rotando un folio o cualquier soporte de papel (cuaderno, cartulina) para que los estudiantes lo rellenen de forma ordenada, para lo cual se requiere la coordinación de un director que vela por que se respeten los turnos. 





Las aplicaciones son:
  • Descubrir las expectativas y creencias de los miembros del grupo sobre el tema que se va a introducir.
  • Descubrir las capacidades de los participantes.
  • Activar esquemas, ya que se parte de los conocimientos previos.
  • Crear historias encadenadas.
  • Revisar y repasar: mapas conceptuales.
  • Realizar series, por ejemplo números o dibujos.
  • Crear arte: dibujos de equipo.
  • Solucionar problemas en el aula: análisis de las causas y búsqueda de soluciones.
Es posible por ejemplo, realizar esta actividad soportándola en el chat y el foro. En el chat se explica el objetivo de la actividad y se ponen las reglas, y se asigna un responsable para el control del orden de la participación. En el foro puede indicarse la pregunta que motiva la actividad y cada participante, en su turno respectivo, hace su aporte. Es necesario, al finalizar la actividad realizar una discusión grupal que permita llegar a un consenso sobre el resultado obtenido. 

Actividad para los estudiantes:

Organicen grupos de trabajo de no más de cinco personas, un estudiante hará las veces de director del grupo y coordinará la actividad folio giratorio para conocer los aprendizajes previos sobre el tema: "Historia de la Internet".

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, la verdad, considero que la Cooperación contribuye a un crecimiento donde "todos ponen y todos ganan", toda vez que el compromiso, tal y como se observa en el trabajo de nuestro grupo FAVA, ha sido el resultado del aporte serio y comprometido, al pretender brindar a nuestros futuros estudiantes el valor de una Educación Fructífera en su realidad educacional y en la correlación con el reconocimiento de nuestra Universidad de Medellín.

    ResponderEliminar
  2. Soy Абрам Александр, un hombre de negocios que pudo revivir su agonizante negocio a través de la ayuda de un prestamista enviado por Dios conocido como Benjamin Lee, el consultor de préstamos del Servicio de Financiación Le_Meridian. Soy residente en Yekaterinburg Екатеринбург. Bueno, ¿está tratando de iniciar un negocio, saldar su deuda, expandir la existente, necesita dinero para comprar suministros? Si ha tenido problemas para tratar de garantizar una buena línea de crédito, quiero que sepa que el servicio de financiación de Le_Meridian. Es el lugar adecuado para que resuelva todos sus problemas financieros porque soy un testimonio vivo y no puedo guardar esto para mí solo cuando otros están buscando una forma de ser financiados. Quiero que todos se comuniquen con este prestamista enviado por Dios. utilizando los detalles como se indica en otro para ser partícipe de esta gran oportunidad Correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com O WhatsApp / Text 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar