PROPOSITO DE ESTE BLOG

"Prefiero entretener a la gente con la esperanza de que aprenda, que enseñar a la gente con la esperanza de que se entretenga" Walt Disney
Las nuevas tecnologías por si mismas no son educativas, sino que es el uso que, desde instancias académicas, se haga de ellas es lo que hace didáctico su carácter. De la dinámica que imprimamos en la utilización de las diversas herramientas de comunicación dependerán los resultados, no debemos olvidar que son elementos complementarios, enriquecen y amplían nuestra labor docente pero nunca la sustituirán.

martes, 23 de abril de 2013

¿POR QUÉ LOS EQUIPOS NO FUNCIONAN?



Imágen tomada de flickr, autor: Novartis AG (http://farm7.staticflickr.com/6176/6185587974_c5535d5bb8.jpg)


Es claro el beneficio del trabajo en equipo para el fortalecimiento de las instituciones donde el capital humano es el principal insumo y valor. La sensibilización de las personas hacia el trabajo cooperativo, la apropiación de metodologías y el buen uso de las herramientas para soportar el trabajo en equipo son elementos clave para que este enfoque se desarrolle de la mejor manera. Sin embargo, existen algunas causas que hacen que el trabajo en equipo no sea efectivo, entre ellas se tienen:

  • Falta de liderazgo: en todo grupo de trabajo cooperativo debe existir un facilitador, una persona que sin llegar a imponer reglas o directrices, sea capaz de conducir al grupo de trabajo hacia el logro de los objetivos. El líder de un grupo de trabajo no solamente debe dar órdenes manteniéndose al margen del quehacer de los miembros del grupo, sino debe ser parte del grupo en sí mismo. Es decir, el líder debe ser auténtico.
  • Escasa comunicación: en una aproximación de trabajo cooperativo se asignan roles y responsabilidades distintas pero interrelacionadas, es necesario que cada miembro del grupo desarrolle sus responsabilidades, las comunique a los demás participantes y ayude a los demás en el logro de metas particulares y generales. Si la comunicación no es fluida, clara y sincera, el proceso de colaboración falla.
  • Desmotivación: puede darse cuando la realidad de un proyecto que se inicia no coincide con las expectativas, el trabajo puede volverse rutinario y de poco interés.
  • Complejidad del proyecto: esto se presenta cuando el grupo de trabajo no tiene las competencias para asumir los requisitos de un proyecto, conllevando al fracaso del mismo.
Puede complementarse este tema en la siguiente página web: http://www.trabajemosenequipo.com/2009/08/%C2%BFpor-que-los-equipos-no-funcionan/

El siguiente video permite ver algunas cualidades del trabajo en equipo. Este video está disponible en youtube y ha sido publicado por Help Firts, S.A. (http://www.helpfirst.com.mx/).




Actividad para los estudiantes:

Realicen un ensayo de al menos una hoja sobre los errores frecuentes que cometen a la hora de trabajar en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario